sábado, 19 de abril de 2008

El matonaje escolar


Algunos casos de matonaje escolar no terminan en funeral, como sucedió con Pamela Pizarro, en Iquique, pero dan cuenta de una cotidiana y silenciosa realidad que viven cientos de escolares: el denominado bullying. Una palabra inglesa adoptada por el profesor de sicología noruego Dan Olweus, para definir una conducta de persecución física y sicológica de un alumno hacia otro, de manera reiterada e intencionada, en la que la víctima generalmente no está condiciones de responder. Puede traer como consecuencia en la víctima estados de ansiedad, baja autoestima y depresiones severas, sobre todo si el maltrato es constante en el tiempo.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.

0 Comments: